lunes, 13 de mayo de 2013

LaOpinióndeMurcia

Solana transforma el Palacio Consistorial en un estudio de fotografía en la Noche de los Museos

Retratará a todo el que lo desee en la escalinata real del Ayuntamiento desde las siete de la tarde hasta las dos de la madrugada


12.05.2013 | 04:00
Solana transforma el Palacio Consistorial en un estudio de fotografía en la Noche de los Museos
Un sillón del siglo XVIII y la escalinata real del Palacio Consistorial son el inigualable escenario que el artista Francisco Solana ofrece a los cartageneros para que se retraten en la Noche de los Museos. Y lo mejor es que ni siquiera necesitarán cámara para hacerlo ya que Solana se encarga de todo; aporta a once fotógrafos aficionados, incluido él, para tomar las imágenes, el inigualable marco y las cámaras. Las fotografías se publicarán en un blog para que los interesados puedan descargárselas y tener un recuerdo.
De esta forma, Solana quiere devolver a la ciudadanía el tiempo que esta le ha dedicado. "Por desgracia los artistas vivimos una época de barbecho debido a la falta de fondos y creo que éste es el mejor momento de hacer cosas para devolver a los ciudadanos todo lo que nos han dado. Esto se une al hecho de que considero que el Palacio Consistorial es un edificio de todos, que quedó precioso tras su remodelación, por eso también está bien que todo el que lo desee pueda tener allí una fotografía", explica este inquieto artista.
Francisco Solana estará acompañado en su aventura por: Ángel Maciá, Pilar Galindo, Cani Mancebo, José Luis Balsalobre, Tino Nieto, Andrés Hernández, Jaime Maciá, Emilio Cerezuela, Bernardo Vicente y Abel Martínez. "Todos son fotógrafos aficionados y buenos amigos míos que se turnarán porque yo sólo no podría hacerlo todo", indica Solana.
Las fotografías se harán entre las 19.00 horas y las 02.00 horas del día 18 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos. Esta actividad no entra dentro de la programación oficial porque se presentó fuera de plazo, "pero gustó tanto que me han permitido hacerla. Además, contaré con dos voluntarios de la Noche de los Museos para ayudar si se forman colas", destaca.
Francisco Solana tiene muchos proyectos en mente para llevar a cabo con las imágenes que se tomen esa noche, por lo que es necesario que todos los participantes firmen un documento autorizándole a hacer uso de las mismas. "Me gustaría forrar literalmente una sala de exposiciones del Palacio Consistorial durante la Noche de los Museos de 2014. También querría forrar el exterior del Auditorio de El Batel con las fotografías de estos cartageneros, aunque es algo más complicado. Incluso he hablado con algunos escultores como Fernando Saínz de Elorrieta para hacer una escultura en fibra de vidrio, como una esfera de tres metros de diámetro, decorarla con estas imágenes y colocarla en un lugar emblemático de la ciudad. Proyectos son muchos, pero dependerán de la financiación que pueda conseguir", explica.
Las imágenes se harán en una silla tallada del siglo XIX que se instalará a los pies de la escalinata y podrán ser individuales o de grupo. "Quien quiera fotografiarse con su perro o con su rana, podrá hacerlo. Pueden ser retrasos individuales o en familia, con amigos, como cada cual desee. También hay que dejar claro que no se trata de un book, sino de un retrato. Queremos que la espera sea la menor posible y que la cola sea fluida", señala Solana.
Francisco Solana ha destacado hasta ahora por su faceta de pintor, aunque también trabaja la fotografía y el diseño. Se trata de un artista polifacético e inquieto que ha recorrido más de treinta países, ha participado en bienales internacionales en Argentina y Suiza y ha hecho exposiciones individuales en España, Estados Unidos y Portugal.
Además, el 24 de mayo inaugura una exposición de fotografía denominada 'Playa Vacante' en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). "Son imágenes de 1,20x1 metros espectaculares", afirma.
LA OPINIÓN publicará imágenes el día 25
La propuesta cultural de Francisco Solana cuenta con la colaboración de LA OPINIÓN, que el día 25 de mayo publicará en el diario buena parte de las fotografías que se hagan durante la Noche de los Museos en el interior del Palacio Consistorial. Esta colaboración se enmarca dentro de las actividades culturales y sociales programadas con motivo del 25 aniversario, cuyo logotipo aparece en portada. El diario, que vio la luz por primera vez el 25 de mayo de 1988, celebrará sus bodas de plata participando en otras iniciativas de la sociedad murciana, como lo ha venido haciendo en estas más de dos décadas junto a los lectores de la Región. L. O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario